OUTSOURCING

Optimiza la ubicación de tu dotación en función de tus clientes

Se ha convertido en una estrategia común de las empresas para aumentar la eficiencia de los procesos y reducir costes operativos y administrativos. Prueba de ello es que, en 2017, el mercado global de externalización ascendió a 88.900 millones de dólares.

El departamento de Recursos Humanos no ha sido ajeno a dicha tercerización. De hecho, se trata de un sector en el que, según las estadísticas, durante el 2017 se subcontrataron el 32% de los servicios o tareas que engloba. Y es que, sin duda, dicha gestión con el apoyo de un tercero especializado se traduce en la oportunidad de acceder a las mejores prácticas de mercado, tener mayores posibilidades de acertar en la contratación, optimizar el control de personal, y lograr economías de escala y celeridad en la consecución de las metas de la organización.

No obstante, el éxito en la tercerización de la gestión de los recursos humanos debe concentrarse en acciones específicas orientadas a la misión y cultura de la organización. Igualmente, es importante que responda a procesos que nos permitan (así sea a través de un tercero) mayor eficiencia en el control de personal y reaccionar correctamente ante cualquier contingencia relacionada con los empleados, especialmente cuando pueda obstruir el normal desarrollo de las operaciones del negocio.

Tenemos que buscar un sistema de gestión de personal que no solo nos ofrezca la posibilidad de externalizar procesos tediosos y complejos como la contratación o la nómina, sino que nos ofrezca, al menos, los siguientes tres puntos cruciales:

El outsourcing se fundamenta en acelerar el ritmo del negocio y en aumentar su eficiencia. Por eso, cuando buscamos la tercerización de la gestión de personal debemos ir un poco más allá de la simple delegación de las tareas tediosas y pensar en la inteligencia de negocios.